Henry Kronfle presenta informe sobre la situación actual de la Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, aseguró, este lunes 4 de diciembre del 2023, que recibe un Legislativo con problemas administrativos, financieros, de seguridad, de relaciones interinstitucionales y laborales.

“Son situaciones muy delicadas que estamos manejando con entereza y con un compromiso firme para darles una urgente solución«, aseguró en un video difundido en las cuentas oficiales de la Asamblea.

Kronfle indicó que recibió un Parlamento con un presupuesto de 33,9 millones de dólares, es decir, con 34% menos que el asignado a la anterior disuelta por la muerte cruzada pues tenía 51,5 millones de dólares de recursos asignados.

Además, detalló que la Asamblea mantuvo en el periodo 2021 – 2023, con sus dos presidentes ( Gualupe Llori y Virgilio Saquicela) una nómina de 1 300 y 1 323 servidores legislativos, respectivamente. Sin embargo, en este nuevo periodo el órgano legislativo cuenta con 387 funcionarios, entre personal administrativo y asambleístas.

Lea también:

«Recibí una institución con una operatividad del 29% en relación a las administraciones anteriores, sin embargo, hemos cumplido a cabilidad y responsablemente con la instalación de la Asamblea Nacional de este periodo legislativo 2023 – 2025 y con el cambio de mando presidencial«, añadió.

También indicó que el impacto de la muerte cruzada no solo fue político sino también laboral por el despido masivo de funcionarios legislativos. Y calificó esta decisión como una vulneración de derechos laborales, que ha generado 15 juicios, entre reparaciones económicas y acciones de protección.

De igual manera, el presidente de la Asamblea afirmó que en lo administrativo se han cerrado 24 casas legislativas, hay una falta de convenios interinstitucionales y tampoco mecanismos de participación ciudadana. Y a ello se sumarían los problemas de mantenimiento de equipos y vehículos, y la pérdida de la certificación ISO 37,001 anticorrupción.

Respecto a lo legislativo, manifestó que tienen un total de 578 leyes del periodo 2021- 2023, de las cuales 468 se encuentran en proceso y seis juicios políticos en trámite.

«Hoy es una nueva oportunidad para reflexionar sobre las grandes metas que podemos lograr juntos como Asamblea Nacional y también para honrar a aquellos que trabajan arduamente para poder alcanzar estos logros (…). Una ley no arregla por sí sola los problemas se lo hace fundamentalmente con acciones y estas deben de venir de buenos funcionarios, servidores comprometidos con la institución y con la ciudadanía», concluyó su informe.

YouTube video
También en Teleamazonas: