El nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que “forzar o crear escenarios de adorno” no servirán para lograr la destitución del presidente Guillermo Lasso. Lo dijo en el espacio de entrevistas del noticiero 24 Horas, este lunes 13 de febrero del 2023. Esto, en el marco de las declaraciones de varios representantes de la oposición que hablan de terminar de manera anticipada el mandato actual.
“El año pasado se intentó el concepto de la destitución anticipada vía resolución, denominado en las esquinas como ‘muerte cruzada’. Más allá del debate jurídico que hay en que si es una vez o si son siete veces ‘como boleto de rifa’ creo que no es ni la letra ni el espíritu de la Constitución”, dijo el Ministro.
También se refirió a un posible juicio político o ‘impeachment’ y aclaró que el Presidente no se encuentra implicado en ningún proceso y que no asistirá a la comisión que investiga el ‘Caso Encuentro’. “La Constitución establece que el Primer Mandatario solo comparece en casos señalados, uno de los cuales es el Informe a la Nación o cuando es procesado o enjuiciado políticamente”, señaló.
Proceso de diálogo
Asimismo, Cucalón se refirió al diálogo como un ejercicio positivo y saludable para la democracia. Pero dijo que para hacerlo se necesita mucha convicción y evitar el perjuicio, con el objetivo de llegar a consensos básicos en favor de la sociedad.
A criterio del Ministro de Gobierno, apelar a los movimientos sociales u organizaciones de la sociedad civil es un proceso permanente y abierto,. Sostuvo que lo que está en juego es la defensa irrestricta de los valores democráticos.
“Hay varias acciones que vienen con el cambio. Por ejemplo, la reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la seguridad interna. Creo que ahí podremos encontrar un consenso». El ministro sostuvo que «no se puede estar de acuerdo en todo, pero si en los temas puntuales».