«El Primer Mandatario tiene que enviar a la Asamblea Nacional las reformas que fueron aprobadas en consulta popular. Para esto, el Legislativo tiene 60 días para aprobarlas», dijo el exasambleísta Héctor Muñoz.
«Temas menores como los años de las penas se pueden llegar a discutir dentro del Parlamento Nacional para tener una simetría con toda la normativa», comentó Muñoz este lunes 22 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Sobre lo que se avecina, en el marco de la consulta popular en Ecuador, según explicó el exasambleísta, es la espera de resultados oficiales para que el Presidente de la República envíe las reformas a la Asamblea, y proceder a su aprobación.
«Lo que cambia la Constitución entra directo a registro oficial cuando se proclamen los resultados, debido a que en el anexo de la pregunta se establecían cuáles eran las normas que se tienen que reformar», mencionó Muñoz.
Lea también:
- ¿En qué preguntas ganó el Sí y en cuáles el No de la consulta popular y referéndum?
- Álvaro Marchante: La mayoría de ecuatorianos votarán a favor de la consulta popular
Sin embargo, Muñoz detalló que hay temas como el incremento de penas y la extinción de dominio deben ser discutidas dentro del Parlamento Nacional. Esto, con el objetivo de tener una simetría con toda la normativa ya existente.
«En el tema de la extinción de dominio se menciona que habrá una simplificación del trámite, pero no dice cómo. Será importante conocer el proyecto que va a enviar el Ejecutivo para poder analizar» agregó. el exasambleísta.
En este sentido, comentó que sería ilógico que la Asamblea demore o dilate los procesos de aprobación. Tomando en cuenta la cantidad de votos que tuvieron las preguntas durante la jornada electoral. «Es muy raro que los grupos políticos no apuesten por aprobar esto, con excepción del correísmo que hizo la campaña por 11 veces no», dijo Muñoz.