HBO Max elimina ‘Lo que el viento se llevó’ ante críticas sobre racismo


La coyuntura social y política desatada en Estados Unidos sobre el racismo ha provocado que plataformas de streaming como HBO Max y Netflix eliminen, de su parrilla de contenido, producciones audiovisuales consideradas conflictivas.

La suspensión de estas películas llega en el marco de protestas varias ciudades del mundo originadas por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a causa de la brutalidad policial.

Decisiones antiracistas –


HBO Max, por ejemplo, ha retirado la película ‘Lo que el viento se llevó’ de su catálogo de Estados Unidos, tras recibir criticas por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

  • Uno de los juicios de valor tomados para esta decisión parece ser una columna de opinión firmada por John Ridley, el guionista de ‘12 años de esclavitud’, en el periódico Los Angeles Times.

En ella, el autor solicitaba la medida porque la historia “glorifica” la esclavitud e “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.


YouTube video

Ante esto, un portavoz de HBO Max dijo a CNN Business que, aunque la eliminación de ‘Lo que el viento se llevó’ es temporal, cuando vuelva regresará con “una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones”

  • Otras plataformas como Netflix, BritBox y el servicio BBC iPlayer tomaron medias similares para con una producción aparentemente lejana en el espacio, como es ‘Little Britain’, perteneciente a la BBC.

Además de estas medias, otras compañías cinematográficas han tomado decisiones en torno al racismo. El País menciona que ya se ha despedido a un actor de la serie The Flash por haber tuiteado chistes racistas hace diez años; y se ha cancelado el programa Cops, que mostraba choques entre la policía estadounidense y criminales que con frecuencia eran negros.

Fuente | The Objective/CNN/Xataka