Caso Metástasis: Ya hay fecha para que Mayra Salazar rinda su testimonio anticipado

El juez nacional, Felipe Córdova, fijó fecha y hora para que Mayra Salazar, una de las 52 procesadas por el caso Metástasis y centro del caso Purga, rinda su testimonio anticipado.

Esa diligencia está convocada para el 28 de marzo de 2024. El magistrado dispuso que Salazar sea trasladada desde la Casa de Confianza de Quito, donde cumple la prisión preventiva, hasta la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía General solicitó que se tome el testimonio anticipado, como parte de la investigación en el caso Metástasis, a Mayra Salazar, a la fiscal Lidia Sarabia y Marcelo Lasso, amigo del narcotraficante Leandro Norero. La comparecencia de estos dos últimos está prevista para el mismo 28 de marzo, pero será vía telemática.

La audiencia, donde se receptará el testimonio de Salazar será pública y los abogados de los otros procesados en el caso Metástasis podrán interrogarla.

Para acudir a esta diligencia, la procesada será custodiada por miembros de la Policía Nacional, pues actualmente ella está dentro del Programa de Protección a Testigos. Ese hecho se conoció el 17 de marzo de 2024.

De acuerdo con sus abogados, la exfuncionaria solicitó protección pues recibió amenazas. Además, ofreció su colaboración con el caso.

El sistema de protección de la Fiscalía tiene como objetivo preservar la seguridad de las personas imputadas y testigos, sobre todo si se encuentran en una situación de peligro para su vida o integridad física.

Lea también:

¿Quién es Mayra Salazar?

La comunicadora y relacionista Pública, Mayra Salazar, es una pieza clave en el caso Purga y Metástasis, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada, y que involucra a jueces y funcionarios de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Salazar fue detenida el pasado 13 de diciembre del 2023, por estar involucrada en el caso Metástasis. En esa causa la Fiscalía investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

Salazar, de 35 años, se desempeñaba como funcionaria de la Corte Provincial del Guayas, y antes fue asesora de la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo.

Además, mantenía una relación cercana con el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, también detenido por el caso Purga. Desde la prisión, Salazar ofreció cooperar y entregar información sobre más personas vinculadas a este caso.

Según la hipótesis de la Fiscalía, Salazar habría gestionado un habeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de hermanos del narcotraficante y mantenía una relación sentimental con él.

También en Teleamazonas: