El 13 de julio iniciaron las mesas técnicas entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Hay avances importantes en dos temas, la focalización de los combustibles y la moratoria crediticia. A esta mesa le quedan dos días para llegar a acuerdos.
Aunque había tensión entre las partes por los recientes pronunciamientos del presidente Guillermo Lasso sobre el financiamiento de las manifestaciones, la Conaie y el Gobierno iniciaron el trabajo de las mesas técnicas acordadas tras del cese del paro.
Las reuniones iniciaron este miércoles 13 de julio en Quito y se extendieron hasta el último viernes. Antes de iniciar la reunión, los dirigentes indígenas dejaron clara su postura.
En estas primeras mesas se trataron dos temas. El primero que tiene que ver con la focalización de los combustibles y otro con la moratoria de créditos en la banca pública, privada y las cooperativas.
Al cierre del tercer día las partes llegaron ya con propuestas más claras. En cuanto a la focalización de los combustibles se analizan los mecanismos de cómo aplicarlos y que se beneficien los gremios correctos.
En estos primeros días las organizaciones sociales hablan de al menos dos posibilidades para focalizar. La primera ampliar la subvención que ya existe para la pesca artesanal a otros segmentos; y la segunda de algún mecanismo que permita identificar a los autos de alta gama.
Los temas siguientes para trabajar son el fomento productivo, empleo y derechos laborales.
Más detalles sobre las mesas técnicas en el siguiente video: