‘Mientras la ciudadanía no colabore, no habrá medida o disposición que resulte efectiva’. Con esas palabras, el doctor Carlos Farhat indicó que hay complicaciones en la lucha contra la pandemia y aumento de contagiados.
Farhat, miembro de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, dio a conocer recientes cifras epidemiológicas en Guayaquil.
Informó que, tras la vigilancia epidemiológica de la semana comprendida entre el 19 y 25 de abril de 2021, se registró un aumento de contagiados por Covid-19.
Según el informe, el número de casos sospechosos de la enfermedad tuvo un repunte. Las cifras indican que la incidencia pasó de 11,1 a 13,9 por cada 10.000 habitantes.
De igual manera, informó que la incidencia de casos confirmados aumentó. Esta cifra pasó de 3,6 a 3,8 por cada 10.000 habitantes.
En otros datos, Farhat mencionó que los fallecidos, en promedio de la semana epidemiológica 16 de 2021, es de 578. De estos, 224 fueron a causa del virus; es decir, el 38,75% murió por Covid-19.
Así, esto implica que hay un aumento de 30 a 32 fallecimientos diarios confirmados por la enfermedad.
De igual manera, se confirmó que 60% de personas que mueren por esta enfermedad tienen un rango etario superior a los 65 años.
«Hemos hecho llamados muy sencillos, suaves y educados a través de campañas de información. No han dado resultado. Parece que la ciudadanía o a este grupo de personas les gusta que los sancionen», dijo Farhat.
«Mientras ellos se divierten hay otros que fallecen. Mientras ellos se divierten hay médicos que sin descanso están tratando pacientes. Tenemos que hacer reflexión de eso y trabajar todos conjuntamente empujando el carro con la misma fuerza para sacar esta situación sanitaria».
Instó a toda la población a luchar en conjunto para evitar más contagiados.
Perfil de los ministros del Frente Social del gobierno de Guillermo Lasso
¿La "variante andina" es más contagiosa? https://t.co/EaaxTYdRuc pic.twitter.com/cszTRnOS0x
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 26, 2021