Hamás aseguró este jueves 26 de octubre de 2023 que 50 de sus rehenes israelíes murieron en Gaza por los bombardeos de Israel, que llevó a cabo una incursión de tanques en el enclave palestino
Durante la noche del miércoles al jueves, «el ejército llevó a cabo una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza«, publicaron en un comunicado
«Estamos preparando una incursión terrestre«, confirmó el 25 de octubre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que prometió «aniquilar» a Hamás, en represalia por el ataque llevado a cabo el 7 de octubre por el brazo armado del movimiento islamista en el sur de Israel.
Según Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, unas 7 000 personas murieron en esos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre; la mayoría civiles, incluyendo 2 913 niños.
Lea también:
- Biden pedirá al Congreso de Estados Unidos ayuda «urgente» para Israel y Ucrania
- EE.UU. se opone a un alto al fuego entre Israel y Palestina
En Israel, 1 400 personas, según las autoridades, murieron desde que empezó la guerra, incluyendo un millar de civiles que perdieron la vida el día del ataque de Hamás en suelo israelí.
Rehenes y 0fensiva terrestre
De acuerdo al ejército israelí, 224 rehenes fueron además secuestrados durante el ataque de Hamás, que hasta la fecha ha liberado a cuatro mujeres.
La probable ofensiva terrestre israelí preocupa seriamente a la comunidad internacional. Temen un aumento dramático del número de víctimas civiles en la Franja de Gaza.
Israel sumó a su campaña de bombardeos un «asedio total» de este enclave de 362 km2 y más de 2,3 millones de habitantes, privados ahora del aprovisionamiento de agua, comida y electricidad.
Biden pidió el miércoles a Israel «proteger a los civiles inocentes» en su campaña contra Hamás. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el miércoles en El Cairo que «una intervención masiva que pone en peligro la vida de la población civil (…) es un error».
Ayuda humanitaria
Estados Unidos propuso «pausas» para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Los 27 países de la Unión Europea (UE) debatieron este 26 de octubre en Bruselas esa petición.
Cerca de 1,4 millones de personas, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, han sido desplazadas huyendo de los bombardeos israelíes, según la ONU.
El jueves, una adolescente fue sacada de los escombros de un edificio en Jan Yunes, en la Franja de Gaza, tras 35 horas sepultada.
Ingreso de combustible
Israel ha impedido el ingreso de combustible por temor a que Hamás lo utilice para cohetes y explosivos, pero los organismos de socorro advierten que más personas morirán sin combustible porque no podrán utilizarse equipos médicos, plantas de desalinización de agua y ambulancias.
La ONU señala que 12 de los 35 hospitales del enclave han cerrado por daños o falta de combustible para sus generadores eléctricos.