Intentos de entregar contratos a dedo y aparente sobreprecio en otras negociaciones son parte de los hallazgos dentro de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec.
La responsabilidad apunta a la administración anterior de una de las empresas públicas más grandes que tiene el país.
La sospecha llegó al ministro de Energía, Fernando Santos, quien el pasado 18 de noviembre lanzó la alerta de que se planeaba una declaratoria de emergencia por la erosión del río Coca desde la gerencia de Celec que abría la opción de contratar obras a dedo.
El actual gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, confirma los hallazgos de irregularidades en varios procesos en diferentes unidades de negocios de Celec.
Según documentos, en diciembre del 2022 la advertencia del ministro Santos la pasaron por alto y se recomendaba la construcción de una presa permeable y prepararon la declaratoria de emergencia que finalmente no se firmó.
Uquillas señala también que en Esmeraldas se han encontrado diferencias importantes de costos al mismo proveedor y triplicación de valores en compras similares.
Mire también
Undécimo Gabinete Binacional entre Ecuador-Colombia impulsa siete ejes de trabajo https://t.co/ReIAqfnpYU pic.twitter.com/xzwVXhFSj9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 31, 2023