Esto se sabe del hallazgo de ocho cadáveres en mina de Camilo Ponce Enríquez

La violencia mantiene en zozobra al cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay. La tarde del jueves 27 de junio del 2024, la Policía Nacional halló ocho cadáveres con signos de violencia extrema en una mina.

Con orificios de bala, decapitados e incinerados se encontraban los cuerpos, que todavía no han sido identificados, en la mina ‘Estrella de Oro‘ en el sector Santa Martha. De acuerdo a medios locales, cuatro cabezas se encontraban en sacos de yute, mientras que los otros cuatro cuerpos tenían huellas de violencia y en estado de descomposición.

El hecho violento habría ocurrido entre el martes 25 y miércoles 26 de junio. Ciudadanos alertaron a las autoridades y al verificar en el lugar encontraron a las víctimas del múltiple crimen. Las unidades especializadas de la Policía levantaron los cuerpos y los trasladaron a la Morgue para realizar la identificación.

También se recopilaron indicios en el lugar, entre ellos municiones de armas de fuego de 9 milímetros, fusiles, y otros objetos para determinar las causas y posibles responsables de esta nueva masacre.

Lea también:

Carlos Rivadeneira, jefe de la Subzona de Policía Nacional en Azuay, confirmó en rueda de prensa este viernes 28 de junio del 2024 que se trata de un «ajuste de cuentas» por lucha de territorio en esta zona minera, que es utilizada para financiar las actividades ilegales de bandas.

¿Enfrentamientos de bandas?

Rivadeneira enfatizó que el cantón es cercano de las provincias de Guayas y El Oro, desde donde las bandas estarían llegando a cometer delitos para fortalecer su poder económico. «El sector se ha convertido en un caldo de cultivo para que las mafias busquen el control. Vienen especialmente desde El Oro para tratar de aumentar su economía con la extorsión y la ilegalidad», sentenció.

Además, la Policía destacó que Camilo Ponce Enríquez por su actividad económica se ha convertido en una área estratégica para los grupos delincuenciales. Incluso se están desatando pugnas internas en las bandas que operan en el lugar, según información de inteligencia.

Rivaneira afirmó que la provincia es una de las más seguras y que lo ocurrido en Camilo Ponce Enríquez se debe a la presencia de bandas que operan en las provincias de la Costa. Asimismo, confirmó que desde el 1 al 28 de junio del 2024 se reportaron 15 muertes violentas.

«Estamos en Azuay una de las provincias más seguras del país y por eso es uno de los principales accesos turísticos. La Ponce Enríquez es un hecho aislado«, añadió el jefe de la Subzona de Policía Nacional en Azuay.

Finalmente, recalcó que los crímenes, en la mayoría de casos, se han cometido en las áreas rurales y concesiones mineras, donde hay decenas de minas legales e ilegales con difícil acceso. No obstante, aseveró que se están coordinando operativos con las Fuerzas Armadas para evitar estos hechos violentos.

También en Teleamazonas: