Hallan objetos escondidos por los prisioneros en Auschwitz


Luego de 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial, el campo de concentración de Auschwitz sigue revelando lo que allí sucedió. En este marco, el Fondo Nacional de Austria descubrió un conjunto de objetos que los prisioneros habrían escondido durante su confinamiento.

El trabajo de la entidad en el campo de concentración Auschwitz, el cual se convirtió en el centro del Holocausto nazi, fue el de renovar sus instalaciones para su posterior exposición.

Es así que, durante este trabajo, se encontró varios objetos, entre ellos cuchillos, tenedores, tijeras, herramientas, pedazos de cuero y restos de zapatos.



Dichos objetos estuvieron en el bloque 17, situado en el campo principal, que se cree albergó a prisioneros con habilidades artesanales. Los trabajadores estaban restaurando una chimenea el abril pasado cuando encontraron los objetos en su interior.

Aunque no está claro por qué habrían escondido los artículos, Hannah Lessing, secretaria general del Fondo Nacional austríaco para las víctimas del nazismo, tiene su teoría:


Se cree que los prisioneros guardaban estos utensilios para fugarse o sencillamente para comer o reparar su ropa.


Con este descubrimiento, los historiadores esperan poder esclarecer las dudas persistentes sobre las condiciones de vida en los campos de concentración nazis.

Los objetos ya fueron documentados y entregados al Museo de Auschwitz. Actualemente, Austria financia la renovación del lugar, donde murieron 1.1 millones de personas, la mayoría judíos. El edificio renovado debería estar listo en 2021.

Fuente | National Fund/BBC Mundo