Un extraño pez, que habita en las profundidades del mar, fue encontrado mientras flotaba, sin vida, en la costa de la Isla de Elba, en Italia. Según la información de la página oficial de la Isla, el animal era un ejemplar de Oxynotus Centrina comúnmente llamado «pez cerdo» o «tiburón cerdo».
El hallazgo, que tuvo lugar el 19 de agosto, se viralizó por las imágenes de la página de Facebook Isola d’ Elba App que muestran la impresionante apariencia del pez.
«En la Isala de Elba se recuperó, lamentablemente sin vida, un ejemplar de Oxynotus centrina comúnmente llamado Pez Cochino. Es un raro pez que vive entre 100 y 700 metros de profundidad», señala la página junto a fotografía del anaimal.
El animal tiene un cuerpo de un tiburón pequeño, pero con una nariz grande y aplastada, similar a la de un cerdo. Además, el apodo de “pez cerdo” se debe al singular sonido que se asemeja a un gruñido que emite al sacarlo del agua.
Esta especie alcanza hasta un metro y medio de longitud y vive entre 100 y 700 metro de profundiad. Suele vivir en las aguas del Atlántico oriental y en el Mar Negro, sin embargo, también se ha avistado en las aguas del Mediterráneo.
Y otra peculiaridad es la aleta dorsal alargada y muy desarrollada en altura, además de la piel caracterizada por puntos claros para favorecer su camuflaje.
Este pez está clasificado como “vulnerable” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.