La Policía Nacional halló más de 100 tacos de dinamita en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Roque, centro de Quito, la noche del lunes 15 de enero del 2024. Unidades antiexplosivos atendieron la emergencia y evitaron que el material explosivo sea detonado.
La alerta llegó alrededor de las 23:00 al ECU 911. Uniformados que se encontraban realizando un patrullaje preventivo se percataron que en el lugar habían tacos de dinamita esparcidos y al interior se observó una bolsa blanca.
Al lugar, se movilizaron las unidades antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y se cerró el paso mientras se verificaba el contenido del paquete sospechoso. Con canes se verificó que en la bolsa habían decenas de tacos de dinamita.
Wilson Pavón, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, detalló que tras realizar las verificaciones correspondientes con el equipo se determinó la presencia de 131 unidades explosivas. “Por la proporción, las magnitud (de una explosión) era descomunal y Policía intervino de manera oportuna”, aseveró.
Lea también:
- Policía descarta amenaza en centro infantil de Cuenca
- Retiran artefacto explosivo de una vivienda en el centro de Quito
También indicó que estos artefactos explosivos hallados en San Roque son utilizados para la minería ilegal. Y, por eso, trabajarán en coordinación con las Fuerzas Armadas para que se investigue su procedencia y la forma en que ingresaron a la ciudad.
Hasta las 10:30, la Policía no ha aprehendido a ninguna persona involucrada en el hecho. Sin embargo, este evento se encuentra en investigación previa junto a otras alertas que se han recibido en la capital en los últimos días.
Según cifras de la Policía Nacional se han reportado en Quito 33 alertas, de las cuales 18 fueron emergencias reales y 15 fueron llamados falsos, que se han utilizado para causar zozobra en la urbe en medio de la declaratoria del conflicto armado interno en Ecuador.
Ante esta situación, Wilson Pavón pidió a la ciudadanía tener responsabilidad a la hora de alertar para evitar que los uniformados desgasten recursos y tiempo en atender eventos falsos. Además instó a la ciudadanía tomar las siguientes precauciones al encontrar paquetes sospechosos:
- No tocarlo, moverlo ni abrirlo por seguridad
- Comunicarse al 911 para que las instituciones se activen y verifiquen si el objeto representa una amenaza