El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó este domingo que una ballena jorobada fue encontrada muerta en la playa de General Villamil y que inició labores para enterrarla.
A la ballena macho, de unos 12 metros de largo, la hallaron en la zona de Playas de Puerto Villamil, en la provincia de Guayas, precisó a Efe una fuente del ministerio.
Además, el suceso se dio en un momento en que en el país se ha abierto la temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas. Estos animales viajan desde la Antártida, recorren las costas suramericanas y llegan a aguas cálidas del océano Pacífico.
De momento, se desconocen las causas de muerte del cetáceo. Se realizará su entierro en una operación coordinada con el gobierno de la localidad, agregó la fuente.
No obstante, entre junio y septiembre de cada año miles de ballenas jorobadas abandonan la Antártida; y se refugian en las cálidas aguas ecuatoriales del Pacífico junto a las costas suramericanas, de Centroamérica e incluso México, donde encuentran condiciones óptimas para aparearse y parir.
Durante esa época se abre en Ecuador la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Revisa también:
- Las ballenas realizan arduo trabajo para combatir el cambio climático
- Captan el momento en que dos ballenas en peligro de extinción ‘se abrazan’
- Video muestra por primera vez ballenas cazando mediante burbujas
- Ballenas son cruciales para la salud del ecosistema marino