Microsoft reveló el viernes que ha detectado intentos de hackers rusos y norcoreanos apoyados por el Estado para robar datos valiosos de las principales compañías farmacéuticas y de investigadores de vacunas.
En un blog, Microsoft dijo que la mayoría de los ataques de los últimos meses no tuvieron éxito, pero no ofreció información sobre cuántos sí tuvieron éxito o qué tan graves fueron.
En julio, al anunciar acusaciones penales, el gobierno de Estados Unidos denunció que hackers apoyados por el Estado chino también se han centrado en los fabricantes de vacunas.
Microsoft dijo que la mayoría de los objetivos de los ciberataques —en Canadá, Francia, India, Corea del Sur y Estados Unidos— estaban “directamente involucrados en la investigación de vacunas y tratamientos para el COVID-19”. No nombró los objetivos, pero dijo que la mayoría tenía vacunas experimentales en varias etapas de ensayos clínicos.
La compañía identificó a uno de los grupos de hackers como Fancy Bear, agentes militares rusos que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña dijo en julio que estuvieron detrás de tales intentos de intrusión. Otros dos eran el Grupo Lazarus de Corea del Norte y un grupo que Microsoft llamó Cerium.
Intentos
La mayoría de los intentos de intrusión implicaron intentos de robar las credenciales de acceso de personas asociadas con las organizaciones atacadas.
El Grupo Lazarus se hizo pasar por reclutadores de empleo mientras que Cerium usó correos electrónicos que se hacían pasar por misivas de representantes de la Organización Mundial de la Salud, dijo Microsoft.
La publicación en el blog coincidió con una presentación del presidente de Microsoft, Brad Smith, en un foro internacional en el que pidió a las naciones que protejan de ciberataques a las instalaciones de atención médica. El Foro de la Paz de París se lleva a cabo este año en línea.
El optimismo sobre una vacuna contra el COVID-19 ha aumentado desde que el gigante farmacéutico Pfizer anunció a principios de esta semana que los datos preliminares mostraban que su vacuna era 90% efectiva.
Al mismo tiempo están repuntando los casos de coronavirus. En Estados unidos, las muertes por día se han disparado más del 40% en las últimas dos semanas a un promedio de más de 1.100, el nivel más alto en tres meses.