Un hacker que robó dos canciones inéditas del intérprete pop británico Ed Sheeran fue sentenciado a 18 meses de cárcel, según informaron medios internacionales este 21 de octubre de 2022. Adrian Kwiatkowski, de 23 años de edad, logró apoderarse también de 12 canciones del rapero Lil Uzi Vert y todo el botín lo vendió en la web oscura a cambio de criptomonedas.
Kwiatkowsk, según la Fiscalía de la Corona, roboó las canciones después de hackear las cuentas digitales de los artistas. Tras ser identificado, el hacker fue llevado a la corte, en donde admitió los 19 cargos, incluyendo infracción de derechos de autor y posesión de propiedad criminal.
La corte de la ciudad británica de Ipswich escuchó que cuando la computadora portátil Apple Mac del acusado fue registrada, se descubrieron 565 archivos de audio, incluidas las canciones de Sheeran y Vert. La venta de las composiciones le representó al hacker un total de 131.000 libras esterlinas, unos 147.000 dólares.
“Kwiatkowski tuvo una falta de respeto completa por la creatividad de los músicos y su trabajo duro para producir canciones originales y la subsecuente pérdida de ingresos’’, dijo Joanne Jakymec de la Fiscalía Real. “Robó egoístamente su música para hacer dinero para él”.
Más de mil canciones inéditas robadas
Las investigaciones por el robo iniciaron en 2019. Varios músicos denunciaron que alguien conocido en línea como ‘Spirdark’ había hackeado una serie de cuentas y estaba vendiendo el contenido. El caso fue remitido a la Policía de Londres y Kwiatkowski fue arrestado en septiembre de ese mismo año.
El operativo policial logró confiscar siete dispositivos, incluyendo un disco duro que contenía 1.263 canciones inéditas de 89 artistas. El detective Daryl Fryatt dijo que Kwiatkowski era muy hábil, pero fue desafortunado que usara sus talentos ilegalmente. «No solo causó daños económicos significativos a varios artistas y a sus productoras, sino que los privó de la capacidad de publicar su propio trabajo», agregó.
Con información de | BBC Mundo/