La hacienda patrimonial Catahuango, ubicada al sur oriente de Quito, en la que vivió Manuela Sáenz con Simón Bolívar, se encuentra en ruinas producto del vandalismo y delincuencia.
Actualmente la curia a quien pertenece la propiedad y la fundación buscan recuperar su valor histórico con un proyecto de rehabilitación.
A 15 kilómetros de la capital entre la colinas de Turubamba que descienden hacia Amaguaña se ubica esta hacienda patrimonial. En este lugar pasó la mayor parte de sus juventud la «Libertado del Libertador», que además fue el sitio de encuentro con Simón Bolívar.
A pesar de las ruinas y destrucción todavía se puede apreciar el estilo de la época en sus amplias habitaciones, el jardín, la caballeriza y establos.
Esta hacienda tenía objetos históricos, sin embargo, los delincuentes se han llevado todo lo que han podido desmontar, desde ventanas hasta espejos.
Miguel Beltrán, morador del sector, cuenta que muchas personas que desconocen la historia creen que Manuelita tenía riquezas escondidos. Por ello han realizado varias excavaciones en el lugar.
La propiedad que está ubicada en 4.8 hectáreas de terrenos y que le pertenece a la Arquidiócesis de Quito y actualmente con la Fundación para el Desarrollo Microempresarial Agropecuario, ha emprendido un proyecto para recuperar la hacienda.
Más detalles sobre la situación de la Hacienda Catahuango en el siguiente video: