Un estudio publicado por la revista “Lancet Psychiatry” asegura que el ejercicio ayuda a prevenir que los adolescentes desarrollen episodios depresivos y a mejorar la salud mental.
A través de la investigación de un equipo proveniente de la Escuela de Medicina MSH de Hamburgo (Alemania) se logró recopilar datos de 682 atletas recreativos de origen alemán bajo diferentes condiciones de cantidad e intensidad deportiva. Se los analizó en entornos abiertos y cerrados, en contextos amistosos, en equipo o en la práctica individual.
- El objetivo de la investigación fue evaluar los niveles de ansiedad y depresión en los jóvenes.
Los investigadores descubrieron que los participantes que hacían menos de 2.5 horas de ejercicio a la semana tienen un mayor riesgo de aumentar sus niveles de ansiedad y depresión. Por otro lado, los que cumplieron con dichas pautas, presentaron un mejor estado de salud mental que aquellos menos activos.
Al respecto, la Dra. Katja Siefken de UniSA, autora principal de la investigación, aseguró que:
En este estudio, encontramos que las personas que no cumplían con las recomendaciones de actividad física, informaron puntajes de depresión más altos.
En este sentido, el estudio recomienda una hora de actividad física al día a los 12 años para prevenir la depresión a los 18 años. No obstante, a pesar de que estos resultados se mantenían “independientemente de si practicaban en interiores o al aire libre, individualmente o en equipo”, también observaron que los atletas que practicaban deporte en equipo y en interiores presentaron los puntajes de depresión y ansiedad más bajos.
Algo diferente pasaba con los atletas individuales al aire libre, afirmando que “los atletas que realizan ejercicio físico de intensidad vigorosa a menudo registraron niveles más altos de depresión.
Fuente: CNN en español/