Desde hace más de 100 años, en la zona norte de la provincia de Esmeradas, se produce panela de forma artesanal para consumo propio de las comunidades como bases de la dieta alimentaria y también fuente laboral y de ingresos.
Estas familias que por años hicieron el producto con sus propias manos a más de sembrar grandes parcelas de caña dulce, hoy con apoyo de la tecnología y respetando la naturaleza, se encaminan a exportar este producto a países vecinos.
La elaboración de la panela está ligada a procesos tradicionales con poca innovación tecnológica utilizan hornos ahorradores de engería y trapiche a motor para evitar impactos ambientales, la panela es un producto que tiene muchas cualidades nutritivas y características únicas.
Por otro lado, la panela tiene unas propiedades nutricionales que no contiene el azúcar refinado. Entre otras las vitaminas B, A, C, D y E, minerales, hidratos de carbono (como la glucosa) y proteínas
Además, no contiene calorías vacías. Esto hace que la panela tenga unas propiedades nutricionales magnificas, siendo un endulzante de origen natural
En otros lugares del país tambien se relizar esta actividad .
Hace más de 100 años se elabora panela de forma artesanal en Esmeraldas, los detalles de esta noticia en el siguiente video: