En Ecuador ya rige la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. Ciudadanía y expertos están de acuerdo con la medida. Habrá sanciones para los establecimientos que no pidan el certificado de vacunación.
Desde el Ministerio de Salud se alerta que la expansión de la variante ómicron va a ser muy rápida en el país. «Es posible que esto ocurra ya durante las primeras semanas de enero hasta que esta variante se vuelva dominante en el contagio a nivel nacional», señala José Ruales, viceministro de Salud.
Hasta el momento, se desconoce qué tan grave podrían ser los casos con esta variante y si complicarían nuevamente la atención de los hospitales.
Ante este escenario, desde el viernes 23 de diciembre rige la obligatoriedad de la vacunación. Según dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional será obligatorio para realizar actividades no esenciales.
Las intendencias de Policía o de los municipios vigilarán el cumplimiento de este requisito. No obstante, en caso de incumplimiento habrá sanciones para los establecimientos.
#COMUNICADO | La sanción por incumplimiento de obligatoriedad de la vacuna COVID-19 recae a los lugares donde no se exija certificado ⬇️
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) December 24, 2021
Detalles en: https://t.co/IRjM8bKp0b pic.twitter.com/G7if30j9dy
Estos lineamientos o rigen para personas a partir de 12 años. La medida es temporal y rige hasta el 22 de enero, pero se podría extender dependiendo de la situación epidemiológica del país.
Más detalles sobre la vacunación contra el covi-19 en el país en el siguiente video: