Los habitantes de la comuna de San José de Cocotog, ubicada en el noreste de Quito , solicitan a la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) que realice el cierre técnico de la escombrera que se habilitó en el sector en 2016 , pues temen que las lluvias puedan provocar un deslave.
Desde la Emgirs sostienen que esto no es posible porque necesariamen se debe terminar de llenar la escombrera.
La quebrada de Gualapata, que pertenece a la comuna de San José de Cocotog, desde el 2016 funciona como escombrera. Sin embargo, desde marzo del año pasado los habitantes de la comuna no permiten que las volquetas entren para dejar los residuos.
Sostienen que tomaron esta decisión porque incumplieron algunos requisitos que estaban dentro del convenio firmado con la Emgirs.
Por ello piden a la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos que se relice el cierre técnico de esta escombrera. Además los habitantes advierten de un deslasve si no se concreta este cierre técnico, ya que actualmente por las lluvias hay transporte de sedimento.
Rommel Orozo, coordinador jurídico de la Emgirs, indica que el pedido no es posible porque en el convenio se indica que el cierre técnico se debe realizar cuando la vida útil de la escombrera termine.
Más detalles en el siguiente video: