A través de su cuenta de Twitter, Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, informó que se le concedió un habeas corpus de manera parcial. Con esto se ordenó la remoción de su grillete electrónico, que portaba desde febrero de 2021, durante su parto y los primeros días de posparto.
Guamán fue vinculada a la investigación por presunto peculado en la Alcaldía de Jorge Yunda por la compra de 100 000 pruebas de diagnóstico para covid-19 cuando Lenín Mantilla era secretario de Salud. Según la Fiscalía, la compra de las pruebas representó un perjuicio de 4,2 millones de dólares.
Lea también:
- Irregularidades en dos contratos firmados con Geinco en la gestión de Jorge Yunda
- Para comercializar armamento letal en Ecuador se deben cumplir varios procesos legales
A finales de julio de 2020, la Contraloría General del Estado (CGE) emitió un informe con indicios de responsabilidad penal en la adquisición de las pruebas PCR, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 que llevó adelante la Secretaría de Salud. Entonces se hallaron al menos cuatro inconsistencias en el proceso de compra.
La científica también tenía como medida cautelar la presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país. Durante la pandemia, Linda Guamán fue encargada de la planificación y estrategia para tomar las pruebas de covid-19 en Quito. El 31 de mayo de 2021 renunció a su cargo.
También en Teleamazonas:
El asambleísta Ricardo Vanegas señala supuestos errores de fondo y forma en el dictamen de la Corte Constitucional con respecto al juicio político contra Lasso. https://t.co/3F8ctEIjFM pic.twitter.com/cUDayx70OG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 3, 2023