Un tribunal de Manabí anuló el habeas corpus para el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, que fue otorgado por el juez de garantías penitenciarias Banny Molina. Además declaró la existencia de error inexcusable contra el magistrado.
La tarde de este viernes 26 de agosto, el tribunal segundo de la sala especializada de lo laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, conformado por los magistrados Hugo Velasco, Celia García y Teddy Ponce, resolvió anular el habeas corpus otorgado a Cristian Araujo y extendido al exvicepresidente Jorge Glass y Daniel Salcedo.
Según lo resuelto por este tribunal, el juez de garantías penitenciarias Banny Molina, quien dio este beneficio inicios de agosto, actuó sin competencia. Lo que conlleva que todos sus actos carezcan de validez.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) hizo eco de esta reolución en la que «se declara la nulidad de todo lo actuado por el juez Molina por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus».
Además, por formalidad, se ordenó la localización y captura de Glas y Salcedo ante aparentes irregularidades que denunció el SNAI en las boletas de excarcelación.
El tribunal de Manabí también declaró la existencia de error inexcusable en las actuaciones del juez Molina; y se pide que se inicie un sumario administrativo.
A Jorge Glass ya le concedieron un primer habeas corpus en abril pasado con el que salió en libertad por 40 días; pero el recurso fue revocado y volvió a prisión.