A través del Decreto Ejecutivo N° 928 suscrito el 20 de noviembre de 2023 el presidente Guillermo Lasso estableció las normas de aplicación para la Ley Orgánica para impulsar la Economía Violeta en el país.
En un comunicado de prensa, la Presidencia señaló que la normativa dispone la creación de políticas públicas para que la equidad y la paridad de las mujeres —en su diversidad- se fortalezca en el ámbito laboral público, privado y comunitario; y en la participación política, social, cultural, educativa y económica.
El Estado central y seccional fomentarán planes, programas o proyectos que incentiven un cambio cultural sobre los estereotipos por razones de género; que implementen capacitaciones técnicas en igualdad de derechos y de prevención de la violencia basada en género, para que las mujeres no sean discriminadas en el campo laboral, según el reglamento.
Lea también
- La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Economía Violeta
- Presidente presenta proyecto de Ley Economía Violeta
Asimismo, las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deben emplear el Plan de Igualdad, que se refiera a un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, además los planes trabajarán en la eliminación de la discriminación por razones de género.
Cero tolerancia al acoso sexual laboral
El reglamento también establece las medidas para prevenir el acoso sexual laboral. Entre ellas es que los empleadores capaciten, cada año, a todos sus empleados y en especial a las personas con cargos directivos, sobre la prevención y acción inmediata para atender casos de acoso sexual laboral, que garantizará a las sobrevivientes que denuncien estos actos confidencialidad, no discriminación, imparcialidad y no revictimización ni represalias.
Asimismo, el Ministerio del Trabajo entregará un reconocimiento a las empresas que demuestren avances en la aplicación de políticas de igualdad y equidad, llamado Sello Violeta.
El distintivo permitirá que las firmas reconocidas sean promocionadas a nivel nacional o internacional por parte de los ministerios de Trabajo y Producción.