El presidente , Guillermo Lasso, no fue destituido por la Asamblea Nacional al no prosperar una moción para sacarlo del poder, promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (Unes),
La iniciativa para destituir a Lasso se quedó a 12 votos de lograr su objetivo, pues requería el voto favorable de dos tercios de la Asamblea , equivalente a 92 de los 137 asambleístas, pero el resultado de la votación final fue de 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.
Ante esto el presidente a través de su cuenta en Twitter señaló que se defendió la democracia y ahora hay que recuperar la paz.
Además, escribió que pese a los intentos golpistas, prevaleció la institucionalidad del país y ratificó que mientras tanto seguirá trabajando por el Ecuador.
Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 29, 2022
Horas antes, durante la última sesión del debate en la Asamblea, Lasso denunció en un mensaje en video un intento por parte del correísmo «de asaltar la democracia, de aprovechar del caos para destruir la institucionalidad en el Ecuador».
Lasso , que hace poco cumplió un año en el poder, rechazó «las amenazas, chantajes, persecuciones e intimidaciones a quienes con su voto en la Asamblea Nacional están dispuestos a defender la institucionalidad y la paz».
Quienes defendemos la democracia no vamos a permitir que destruyan la institucionalidad del Ecuador. Hago un llamado a los asambleístas para que cumplan con su responsabilidad con el país. pic.twitter.com/9MGpLM8XWO
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 28, 2022