Guillermo Lasso, que este lunes juró su cargo como nuevo presidente de Ecuador, exhortó a todos los ecuatorianos a preguntarse por qué un país «tan rico» tiene un «pueblo tan pobre» y culpó de esa herencia a gobernantes que incurrieron en el «caudillismo» a lo largo de los años.
«En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos…. ¡Termina la era de los caudillos!», proclamó Lasso en su discurso de investidura, al segurar que «gobernará para todos» y para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace 200 años.
Hago un llamado a la UNIDAD NACIONAL, que debe ser atendido cívicamente porque nuestra lealtad es, ante todo, con el país. 🇪🇨
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 24, 2021
La democracia no es la ausencia de diferencias, es la búsqueda del tratamiento pacífico. Así debe ser el Ecuador del Encuentro.#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/1FJOH6YrG5
También anunció que «se acabó la persecución política en Ecuador» porque no ha «venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de mucho», y prometió fortalecer la democracia para terminar con «lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano», y un país que «le ha fallado a su juventud en educacion y creación de oportunidades, que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados, y donde ser mujer no es un factor de desventaje sino de peligro existencial».
Asimismo, indicó que en su Gobierno cumplirá con los «márgenes que dictan las leyes». Y agregó «Vamos a tener humildad, pero sobre todo fortaleza para decir seré presidente y solo presidente».
Ademàs, el nuevo presidente del Ecuador señaló que su trabajo se centrará en fortalecer todos los sectores de la sociedad. «Toda la historia debe convertirse en un futuro más justo. Ecuador debe convertirse en una promesa de equilibrio en la vida común», Iindicó.
Por ello, Guillermo Lasso enfatizó en que «es hora de un liderazgo con un visión grande, grande como las capacidades de sus ciudadanos. El Ecuador declara que abre las puertas al comercio mundial».
«No es un mero listado de promesas. No será un Gobierno que solo promete, será un gobienro que también nos compromete a todos». Con estas palabras instó a todos lo ecuatorianos a actuar con «la convicción que todos tenemos una contribuciónhacia el camino de la democracia.
Lasso terminó su discutido de posesión invocando las palabras de Roldós. “¡Mi poder en la Constitución, y mi corazón en el pueblo ecuatoriano!”.