El presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó a Juan Zapata como nuevo ministro del Interior, la mañana de este 26 de septiembre de 2022.
Zapata, que se venía desempeñando como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), pasa como titular del Interior en medio de la crisis policial derivada del femicido de María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado el pasado miércoles 21 de septiembre en el cerro Casitagua, muy cerca de la Escuela Superior de Policía.
Mediante un acto llevado a cabo en el salón Amarillo de Carondelet , el Primer Mandatario, tomó juramento a Juan Zapata y oficializó su cargo.
En su discurso, Juan Zapata anunció que su principal objetivo será restructurar la Policía Nacional, en cuanto a su modelo de gestión, sistema de educación, y una formación encaminada a “un profundo respeto de los derechos humanos”
«No puede haber justicia si no cumplimos con nuestro objetivo: Capturar al principal sospechoso del asesinato (de María Belén Bernal)”, enfatizó Zapata en su intervención.
Además, Zapata se refirió a Germán C. (esposo y principal sospechoso del feminicio de María Belén Bernal) como: «un ciudadano al que no quiero mi mencionar, menos aún darle un grado de la Policía Nacional».
Asimismo, el presidente de las República, Guillermo Lasso, señaló en su discurso que se impulsará con más fuerza la erradicación de la violencia contra la mujer en Ecuador.
“Tengan la seguridad que la muerte de María Belén no quedará en la impunidad. Autores, cómplices y encubridores serán sancionados con todo el peso de la ley”, recalcó Guillermo Lasso.
Finalmente anunció que desde este 26 de septiembre se iluminará en Palacio de Gobierno con el color violenta como muestra de respaldo a las mujeres.