Guillermo Lasso no será candidato, dice el Washington Post

Este 18 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso le confirmó al medio estadounidense Washington Post que no será candidato en las próximas elecciones y que no le importa quién lo reemplace. Esto, tan solo un día después de haber disuelto la Asamblea Nacional a través de la muerte cruzada.

En una entrevista que fue publicada este 19 de mayo, Lasso dijo que «mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador”, refiriéndose al correísmo al país. Además, el Presidente dijo que usará los meses que le quedan en el cargo para «promover órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura«.

Uno de los planes que tiene, dijo Lasso, es emitir un decreto para aumentar la protección a las fuerzas de seguridad (Policía y Fuerzas Armadas) que usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros. Según el Presidente, este decreto se emitirá la próxima semana.

Lea también:

La decisión de la muerte cruzada

La mañana del 17 de mayo de 2023, el Presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional que había firmado la muerte cruzada y disuelto a la Asamblea Nacional. Lo hizo tan solo un día después de iniciado el juicio político en su contra y con el que se planeaba su destitución.

Muchos exasambleístas criticaron la decisión de Lasso y dijeron que lo había hecho para evitar su censura y destitución. Sin embargo, en la entrevista con el Washington Post, el Presidente aseguró que no era cierto. Incluso, dijo, tenía información de inteligencia que decía que la oposición carecía de los votos necesarios para destituirlo.

Guillermo Lasso aseguró «que se había decidido por la muerte cruzada días antes y la siguió después de asegurarse de que tenía el apoyo de los militares». Según el Presidente, aplicó la medida para hacer frente a la “grave crisis política”. Además, Lasso calificó su decisión como un “acto de generosidad para el país para lograr el interés común de los ecuatorianos… y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”.

Lasso aseguró que la muerte cruzada es un buen mecanismo y dijo que si sus sucesores enfrentan una grave crisis política no deberían temer de aplicarla. «Se lo recomendaría a cualquier futuro presidente de Ecuador», señaló.

¿Nuevas elecciones?

La noche del 18 de mayo, después de que la Corte Constitucional rechazara seis demandas de inconstitucionalidad contra el decreto de muerte cruzada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a elecciones anticipadas. El CNE dijo que la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas serán el 20 de agosto de 2023. En caso de haber una segunda vuelta, esta será el 15 de octubre.

Varios partidos políticos ya alistan sus precandidatos. Algunos de los nombres que suenan por ahora son: el del exasambleísta Fernando Villavicencio, el exlegislador de la Izquierda Democrática Daltón Bacigalupo, el excandidato presidencial Yaku Pérez y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

CREO, el partido de Lasso, le dijo al Washington Post que su partido también planea nominar a un candidato. Sin embargo, no menciono ningún nombre.

También en Teleamazonas: