El presidente de la República, Guillermo Lasso, finaliza su gestión con bajos índices de aceptación. Encuestadoras emitieron informes sobre la percepción ciudadana del primer mandatario tras su salida por el decreto de muerte cruzada, con el que se disolvió la Asambleas y se convocó a elecciones anticipadas.
Lasso estuvo al frente del país por 900 días y cumplirá sus funciones hasta este jueves 23 de noviembre del 2023, cuando se posesionará Daniel Noboa. El empresario de 35 años asumirá el poder por alrededor de un año y medio.
Según la encuestadora Perfiles de Opinión, el Presidente saliente arrancó su mandato con un 74% de aceptación en julio del 2021. Sin embargo, mientras transcurría su gestión el porcentaje positivo cayó considerablemente.
En agosto del 2023 se registró la cifra más baja de aceptación. En este mes Lasso llegó a un 9,17% de aprobación ciudadana y en noviembre del 2023 entregará el cargo con un 12,7%, de acuerdo con Perfiles de Opinión.
Lea también:
- Gobierno de Lasso firma concesión de ocho proyectos eléctricos
- Daniel Noboa realiza cambios en su Gabinete a horas de su posesión
Mientras que la encuestadora Cedatos indicó que para julio del 2021 Lasso tenía el 71% de aceptación y cierra su periodo con 21,5%.
La Asamblea Nacional también arrancó su gestión con números bajos. Cedatos detalló que el periodo legislativo de mayo del 2021 se inició con el 21,9% de aceptación y finalizó en mayo con el 4%. Y, según Perfiles de Opinión, culminó con 5.6%
Para este periodo de año y medio, Daniel Noboa arrancaría su gestión con el 60% de aceptación. Es decir, 14 puntos menos de aceptación del establecido para Lasso.