En Guayaquil se inauguró este miércoles, 14 de diciembre del 2022, la XV Cumbre Empresarial China-LAC Ecuador 2022, considerada el evento empresarial más importante entre China y los países de América Latina y el Caribe, y que se extenderá hasta el jueves.
Se trata de un evento de importancia estratégica que sustenta las relaciones económicas y comerciales entre el país asiático y las naciones de América Latina y el Caribe, dirigido a exportadores, importadores, inversionistas, entre otros participantes, para ofrecerles oportunidades de negocios y cooperación.
El canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, en sus palabras de bienvenida destacó la apuesta del gigante asiático de estrechar lazos con Latinoamérica y resaltó que se alinea con la propuesta del Gobierno Nacional del Ecuador de tener «más Ecuador en el mundo, y más mundo en Ecuador».
Presidente Lasso anuncia acuerdo TLC
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso invitó a los asistentes internacionales a «sentirse como en su casa» y disfrutar de la amabilidad de los ecuatorianos. Destacó las cifras económicas de la región con China y la importancia que tienen para el desarrollo de cada uno de los países que la integran.
El Mandatario de Ecuador señaló que tras negociaciones de alto nivel el Ecuador y China tienen prácticamente cerrado un acuerdo comercial y así, el país se convierte en el cuarto país de la región en tener un tradado de libre comercio (TLC) con el gigante Asiático.
Lasso, señaló que este acuerdo comercial alcanzaría en un primer momento los mil millones de dólares y las importaciones del Ecuador crecerán en un 51%.
«Bienvenidos a este nuevo Ecuador» inversionistas del mundo entero, «el Ecuador los recibe con los brazos abiertos» sostuvo el Presidente del Ecuador al inaugurar la cumbre internacional.
XV Cumbre Empresarial China-LAC
La cumbre se celebra desde noviembre de 2007, con ediciones alternadas entre China y países de América Latina y el Caribe.
Hasta el momento en la región se han organizado 14 ediciones en Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá, llegando a contar con la participación de más de 16.000 empresarios, señaló este martes en un comunicado el Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Este año, la organizan en conjunto el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el mencionado de Ecuador, con el apoyo de varias instituciones públicas y el sector privado.
El programa contempla una macrorrueda de negocios y una sesión plenaria para aprovechar las oportunidades de revitalización pospandemia a fin de construir un mundo más interconectado.
Asimismo, en este evento se presentarán diversos foros de cooperación en los temas de comercio e inversión, así como industria verde, Think Tank China-LAC y cooperación digital.