«Debo defender mi nombre y el nombre de mis hijos, el de mis nietos» sostuvo el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras rechazar en un mensaje a la Nación el juicio político planteado por la Asamblea Nacional y que activó la Corte Constitucional por el delito de presunto peculado.
En su alocución afirmó que «no hay prueba alguna del delito», y sostuvo «que no hay las pruebas» porque lo acusan de un supuesto delito en Flopec que data del 2018 y tiene un alcance en 2020, mucho antes que asuma la Presidencia de la República, dijo Lasso la noche de este jueves 30 de marzo del 2023.
Lasso llamó a defender la democracia para crear un Estado de bienestar con base en un Estado de derecho, «la democracia se defiende con más democracia», remarcó.
El Primer Mandatario dijo que defenderá su nombre y los intereses de los ecuatorianos; «esta es una lucha que vamos a ganar».
Lea también:
- La Corte Constitucional admite juicio político contra Guillermo Lasso
- CAL fija fecha para tratar pedido de juicio político a Lasso
La muerte cruzada en «stand by«
El artículo 148 de la Constitución Política del Ecuador, también conocido como la muerte cruzada, establece en su texto que “la presidenta o presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando a su juicio:
- Ésta se hubiera arrogado funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
- Si de forma reiterada o injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
- Por grave crisis política y conmoción interna.”
El texto constitucional enfatiza que esta facultad podrá ser ejercida por el presidente en funciones, por una sola vez en los primeros tres años de su mandato.
No hay impedimento
Expertos coinciden que no existe norma constitucional alguna que impida al presidente de la República disolver la Asamblea Nacional y activar el mecanismo conocido como “muerte cruzada” durante el desarrollo del juicio político. Es decir, el mandatario podría aplicar ese mecanismo hasta antes de que finalice la votación de una moción de censura y destitución en su contra.
Para invocar este artículo constitucional el Primer Mandatario, deberá invocar las causales establecidas en la Constitución, como “grave crisis política y conmoción interna” o que la Asamblea ha obstaculizado sistemáticamente el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Qué sigue tras dictamen de juicio político?
Durante la noche del miércoles, 29 de marzo de 2023, la Corte Constitucional dio paso, con seis votos, al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Para este jueves 30 de marzo, se conoció que la decisión ya llegó a la Asamblea Nacional. El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, manifestó en un comunicado oficial que ahora le corresponde al Pleno de la Asamblea Nacional resolver el veredicto final del juicio político.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará el viernes 31 de marzo a las 09h30 para conocer el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Luego, el proceso será remitido a la Comisión de Fiscalización. Todo este procedimiento tomará alrededor de 48 días.
También en Teleamazonas
Colegio de Abogados de Pichincha denuncia despido masivo de decenas de servidores judiciales en la provincia. Esto sabemos 👉https://t.co/vvN74cFVdD pic.twitter.com/jlzBTAhxSC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 30, 2023