La tarde de este miércoles 14 de julio, el presidente Guillermo Lasso, decretó estado de excepción focalizado en El Oro y Guayaquil.
La medida empieza desde las 20h00 del 14 de julio de 2021 y regirá hasta las 23h59 del 28 de julio de 2021.
A través de un comunicado, el gobierno informó que “en cuanto a las restricciones a la libertad de tránsito, se prohíbe el transporte interprovincial desde El Oro hacia otras provincias del país.”
En esta jurisdicción también se dispone el toque de queda de lunes a jueves desde las 20h00 hasta las 06h00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18h00 hasta las 06h00.
A ello se suma que en esta zona se suspenden los permisos para el retorno progresivo a las instalaciones educativas pues se mantendrá la educación a distancia y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.
En lo que respecta a las limitaciones de aforos: en Guayaquil, 50% en espacios cerrados de atención al público y 75% en espacios al aire libre; y en El Oro, 25% en todos los establecimientos de atención al público.
Mientras que, en el transporte público, en El Oro se limita el aforo al 30% y en Guayaquil al 50%.
Por otro lado, en ambas localidades se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción de placa.
RESOLUCIONES COE NACIONAL PARA EL ORO Y GUAYAQUIL.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 14, 2021
Las medidas empiezan desde las 20h00 del 14 de julio de 2021 y regirán hasta las 23h59 del 28 de julio de 2021. ⬇️ pic.twitter.com/icKHN3Zwzs
Controles
Para garantizar el cumplimiento de estas restricciones, «la Policía Nacional desplegará un control efectivo e inmediato de situaciones que ocasionen incidentes de aglomeraciones en propiedad privada siempre que se busque precautelar el distanciamiento social y la implementación de medidas de bioseguridad», informan en el comunicado
Se exceptúan de estas limitaciones a servicios de salud y personal sanitario; de seguridad y emergencias; sector estratégico, exportador e importador; prestación de servicios básicos; provisión de alimentos, medicinas, industrias y relacionados al cuidado y crianza de animales; trabajadores de los medios de comunicación y abogados; plataformas, servicios de entregas a domicilio; servicio diplomático; actividades relacionadas al sector financiero – bancario; personas que tienen agendadas sus citas conforme el plan de vacunación y con citas médicas agendadas; entre otras.
Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad. Además, es importante acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad al plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.
Fuente: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia