El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la tarde de este miércoles, 29 de septiembre del 2021, el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario del país.
Lo hizo incluso estando activo un decreto de emergencia, desde el pasado mes de julio, pero que no logró contener las masacres dentro de las cárceles del país.
Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 29, 2021
En Guayaquil presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados. pic.twitter.com/2gdZ0pLlZW
El nuevo hecho de violencia en la Penitenciaría del Litoral que deja más de 100 presos muertos motivó la medida.
Además, el primer mandatario señaló que personalmente presidirá el comité de seguridad en la ciudad portuaria para coordinar la acciones que permitan controlar la emergencia.
Señaló mediante la red social Twitter que garantizará el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados en los hechos de violencia que han conmocionado al Ecuador.
Tras el decreto de estado de excepción en el sistema carcelario se espera que en horas de la noche ya se conozca las primeras acciones que tomará el comité de seguridad.
#ATENCIÓN | Autoridades actualizan las cifras de fallecidos y heridos tras violencia extrema en la Penitenciaría del Litoral https://t.co/jFwXXItTJA pic.twitter.com/g8l5FZ0WYi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 29, 2021