Durante el tercer trimestre del año pasado la economía de Ecuador creció en un 3.2%. Así lo aseguró Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central, este miércoles 4 de enero del 2023 en el espacio de Entrevistas de Teleamazonas.
Según el funcionario, el crecimiento se debe a la recuperación de actividades productivas y al gasto de consumo de los hogares.
“Es relevante mencionar que el consumo de los hogares aumenta y llega a un récord histórico de 11.807 dólares millones en términos reales. Es decir, ya descontando el efecto inflacionario. De esta manera este indicador (el consumo de los hogares) se convierte en un componente fundamental para la estabilidad del país y también para acelerar el crecimiento económico a escala nacional”, dijo.
¿Qué otros sectores destacaron en el 2022 con el crecimiento positivo?
Avellán informó que 14 de los 18 sectores económicos reportaron crecimientos interanuales. Entre los principales destacó:
Acuacultura y pesca de camarón con 14.5%
Alojamiento y servicios de comida con 11.8%
Suministros de electricidad y agua con 9.5%
Correo y comunicaciones con 8.0%
Transporte con 4.3%
Para el Gerente del Banco Central este crecimiento demuestra que “la actividad productiva retoma la senda de crecimiento, generando expectativas positivas para el cuarto trimestre del 2022 que permitirían superar la meta de crecimiento de 2.7% previamente establecida por el Banco Central para el año pasado. Lo más probable es que el crecimiento se ubique en alrededor del 3% o incluso sea superior”.
El paro indígena frenó el ritmo de crecimiento
Avellán recordó que el Banco Central en septiembre del 2022 estimó que las pérdidas por el paro indígena fueron de 1.115 millones de dólares. Él consideró que sin estas pérdidas la economía de Ecuador habría crecido a un ritmo del 4%. “Con lo cual ya hubiéramos recuperado niveles de producción prepandemia”.
Sobre el anuncio de nuevas manifestaciones para el mes de febrero, Avellán aseguró que es fundamental llegar a acuerdos en el ámbito económico para evitar afectaciones en el bienestar y crecimiento nacional.
Con relación a las exportaciones, el Gerente del Banco Central mencionó que en el caso de la Acuacultura existió un desempeño positivo. Esto no ocurrió con el banano y las flores que fueron afectadas por los conflictos internacionales.
Él destacó los acuerdos logrados con Costa Rica y China para que las exportaciones lleguen a esos países sin aranceles y que se puedan importar bienes intermedios, fundamentales para la producción local.
Las proyecciones 2023
Avellán aseguró que el Banco Central mantiene el 3.1% como cifra meta de crecimiento para este nuevo año. Sin embargo, destacó que en los primeros meses del año evaluaran si el porcentaje amerita o no ser actualizado.
Finalmente, el funcionario se refirió al crecimiento del riesgo país y dijo que “no refleja los esfuerzos realizados por el Gobierno… Si no que responde a la coyuntura política, a la incertidumbre que se generó a partir de las paralizaciones del año pasado». Por ello recalcó que es importante llegar a acuerdos mínimos que «fortalezcan la dolarización, que blinden la economía para generar más fuentes de empleo y alcanzar un crecimiento más alto”.