Al menos 49 guías penitenciarios y otros 12 servidores públicos se encuentran retenidos en la cárcel de Turi, ubicada en Cuenca, en medio del estallido de violencia tras la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, y el estado de excepción.
El gobernador de Azuay, Milton Benítez, reveló que los 12 funcionarios retenidos pertenece al personal que atiende en la cocina. Ellos junto a los agentes penitenciarios llevan más de 24 horas como rehenes ante el amotinamiento registrado en este centro de privación de libertad.
El lunes 8 de enero iniciaron los incidentes en la cárcel de Turi con el objetivo de que los cabecillas de bandas que controlan el lugar no sean trasladados y las fuerzas del orden no ingresen para retomar el control.
También, esta mañana, en la vía que conduce a esta cárcel se hallaron artefactos explosivos. Las unidades especializadas de la Policía cercaron el lugar, realizaron una detonación controlada y tras verificar que no existía objetos peligrosos habilitaron la circulación.
Lea también:
- Caos en las cárceles de Ecuador ponen al Estado contra la pared
- Noboa anuncia la construcción de dos cárceles y deportación de presos
Además, en la ciudad de Cuenca se registraron varias explosiones en diferentes zonas y el incendio de un vehículo, los cuales, según reportes, estarían relacionados con las exigencias de los grupos de delincuencia organizada.
Las acciones violentas en esta provincia mantienen en zozobra a la ciudadanía. Por ello, se instaló un puesto de mando unificado con presencia de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, ECU 911, Municipio de Cuenca, Gobernación de Azuay y Ministerio de Educación.
En esta mesa interinstitucional se analizan acciones y realizan labores de inteligencia con estrategias concretas para Azuay. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y mantenerse informados por canales oficiales.