Guerra Rusia-Ucrania: Países del G7 apoyarán a Kiev ‘durante el tiempo que sea necesario’


Los países miembros del G7 apoyarán a Ucrania durante ‘el tiempo que sea necesario’, así lo anunciaron los principales líderes en una reunión de emergencia convocada para este martes 11 de octubre de 2022. La decisión se ratifica ante la riada de tensiones más significativa desde que inició la invasión rusa.

En este fin de semana, el presidente ruso Vladimir Putin culpó a Ucrania del bombardeo al puente clave que une a Rusia con la región ocupada de Crimea. En represalia, las fuerzas rusas lanzaron misiles a ciudades ucranianas, incluida a la capital Kiev, y como resultado al menos 19 personas murieron y otras decenas quedaron heridas.

Sin pensarlo tanto, el grupo de líderes del G7 reiteró su compromiso con Ucrania. «Continuaremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal y permaneceremos firmes con Ucrania mientras sea necesario,» dijo el bloque en un comunicado.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también aseguró que apoyaría a Ucrania durante el tiempo que fuera necesario. Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió al G7 más capacidades de defensa aérea y declaró que ante la escalada rusa, la nación que preside no puede ser intimidada. “No puede serlo, porque está unida. A Ucrania no se le puede parar”, dijo Zelensky, prometiendo combates “aún más dolorosos” para las tropas rusas en el frente.

Bielorrusia promete apoyar a Rusia

El líder bielorruso Alexander Lukashenko, un estrecho aliado de Putin , ha acordado desplegar fuerzas con soldados rusos en la frontera con Ucrania. La decisión sería una respuesta a las amenazas de Kiev sobre una guerra más intensa.

Ante estas declaraciones, la OTAN dijo que apoyara una misión internacional que se dirigirá a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y tratar de aplacar las tensiones entre estas dos regiones. Asimismo, el bloque sugirió que necesitaba producir más armas, ya que los suministros se han agotado debido a la guerra.

Con información de | BBC/Reuters