El Gobierno Nacional, en coordinación con los municipios y la Gobernación de Guayas, está adecuando varios espacios para recibir a personas contagiadas por COVID-19 que presentan síntomas leves y deben cumplir aislamiento, de acuerdo a los protocolos de salud durante la emergencia sanitaria.
Este sábado, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner recorrió estos lugares para verificar que la decuación avance correctamente y lo más pronto posible. Junto al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, constató el avance en el Coliseo Humberto Andrade Solórzano de Samborondón, donde con el apoyo de la Universidad Espíritu Santo y la alcaldía se habilitarán 100 camas.
Asimismo, en Guayaquil, en el Coliseo Polideportivo Abel Jiménez Parra, ubicado en el Parque Samanes, el segundo mandatario constató el equipamiento que la Gobernación ha dispuesto en el lugar y mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para definir la operatividad.
Posteriormente, visitó el Coliseo Polideportivo La Yolita en Daule. Aquí, con la colaboración del municipio se cuenta con 40 camas para el aislamiento de habitantes contagiados de este sector.
En la mañana, el vicepresidente Sonnenholzner instaló el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional desde el ECU911 Samborondón, donde se evaluó la situación sanitaria y la aplicación de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad en el país.
Además, a través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente recordó que una de las disposiciones del COE Nacional fue la publicación en tiempo real de las contrataciones de emergencia en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, para garantizar la transparencia y el seguimiento de la ciudadanía.
Ante las denuncias, dispuso investigar la adquisición de insumos por parte del IESS. “No toleraré la corrupción, menos en estas circunstancias”, enfatizó