Juez acoge pedido de alias Fito y ordena su regreso a la cárcel No. 4; Snai reacciona

La tarde de este viernes 8 de septiembre de 2023 un juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas acogió la solicitud de Macías Villamar José Adolfo, alias Fito y ordenó su regreso desde la cárcel La Roca al Centro de Reclusión Social No. 4 en Guayaquil.

Mediante un mensaje en la cuenta de X de la Corte de Justicia se informó que el juez falló a favor de Fito porque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) no presentó informes justificando su traslado a La Roca.

En la resolución del Juez «se ordena de conformidad al Art. 145 del Reglamento de Rehabilitación Social el traslado inmediato del privado de libertad, Macías Villamar José Adolfo, al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N° 4, bajo las seguridades del caso, observando los parámetros establecidos en el Art. 133 del Reglamento de Rehabilitación Social».

Lea también

El magistrado, según señala la sentencia, dispuso que se le asigne una nueva celda a Fito, pero «sin privilegios».

La resolución señala textualmente: «Se prohíbe el retorno del privado de libertad (…) a la su ex celda, debiéndosele asignar una celda conforme disponga la máxima autoridad del centro de rehabilitación, conforme toda la población carcelaria sin privilegio alguno».

Además se ordena que se garantice «el acceso a los medicamentos, y el seguimiento de los profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública. Además, se garantizará al privado de libertad la continuación de sus estudios en la Universidad que los cursa».

El Snai reacciona a decisión del juez

Por su parte el Snai reaccionó a la decisión del juez, Diego Poma, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, señalando que la decisión “no valora el historial delictivo” de alias Fito.

Además, sostiene que al ser este “un asunto de seguridad nacional y pensando en la seguridad de los ecuatorianos, el Snai agotará todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión”.

También, recuerda a la ciudadanía que “la actuación de los jueces ímprobos pone en riesgo su seguridad y boicotea el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que a diario arriesgan su vida en la lucha contra el crimen organizado”.

También en Teleamazonas