Por Doménica Montaño |
En los últimos días, ciudadanos han reportado haber encontrado una boa en sus casas, en las calles y hasta en autos, en varios sectores de la provincia del Guayas. En julio pasado, en dos días las autoridades encontraron siete boas constrictoras en diferentes sectores de Durán y del puerto principal.
Por lo general, cuando estos casos se reportan, el encargado de responder es el personal especializado de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional. Ellos se dirigen hacia el lugar de la alerta, retiran al animal y lo trasladan a reservas protegidas o a su hábitat natural.
Las intervenciones se hacen con equipos y vestimenta especiales. Además, siempre usan guantes de látex para evitar el contacto directo con las serpientes y así prevenir la transmisión de enfermedades.
Lea también:
- Condenan a mujer a un año de prisión por tenencia de una boa en Ecuador
- Niña de 2 años mata a una serpiente de un mordisco en Turquía
¿Qué hacer si encuentra una serpiente?
Ante los hallazgos de serpientes que se han reportado recientemente hay algunos consejos que se pueden seguir. Mario Yánez, especialista en anfibios y reptiles del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), recomienda:
1. No matar al animal
Al encontrarse con una serpiente no hay que matarla. «Las serpientes son reguladoras de roedores», dice Yánez. Por ello, si se las mata luego será muy probable que haya un aumento en el número de roedores, lo que a su vez desestabilizará el ecosistema.
2. No intentar manipular al animal
Al encontrar una serpiente, Yánez aconseja no tratar de manipularla o tocarla. El experto dice que estos animales son muy tímidos y cuando una persona intenta manipularlas pueden intentar huir.
Sin embargo, si se llega a manipularlas recomienda que se haga desde la cabeza y luego se tome el cuerpo. De preferencia, dice, la cabeza de la serpiente se debe tapar con una manta o una funda para bloquear su visibilidad. Una vez que se haya tomado al animal se sugiere llevarlo a zonas donde hay vegetación y puedan seguir su camino tranquilas.
3. Llamar a las autoridades
Si encuentra una serpiente y no la ha manipulado, el experto Mario Yánez aconseja llamar a las autoridades ambientales correspondientes o al Cuerpo de Bomberos. En particular, es necesario llamar a los expertos si las serpientes están escondidas porque así es mucho más difícil su manipulación .
Yánez explica que, si bien las serpientes que se han visto recientemente en Guayas, como las boas constrictor, no son venenosas, sí pueden morder. Estas tienen dientes pequeños muy afilados, que si muerden serán como cortes de gillete, por lo que es mejor no intentar tocarlas, señala.
Otros consejos a seguir si tiene un encuentro con una serpiente son:
- Estar tranquilo y guardar la calma.
- Evita gritar y hacer movimientos bruscos que puedan asustar a la serpiente.
- Tener contacto visual con el animal para no perderlo de vista.
¿Por qué hay boas en Guayas?
Yánez explica que en el caso de las boas constrictor, estas serpientes son parte de la fauna natural de los bosques secos de la costa de Ecuador, incluyendo Guayas.
Los cambios en los patrones de lluvia y el clima están afectando su hábitat, indica. Además explica que las boas viven en madrigueras que, por los cambios de clima, se están inundando o tapando. Esto provoca que se vean obligadas a buscar otro lugar.
En Guayas, dice Yánez, además hay poca vegetación, por lo que las boas buscan encontrar un lugar y en esa búsqueda es que a veces terminan en la zona urbana. Sin embargo, el experto explica que las serpientes buscan llegar a lugares como Cerro Blanco, que está cerca del manglar, lo cual se ajusta a sus necesidades.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Hallan enormes boas constrictoras en diferentes sectores de Guayas. Detalles https://t.co/sOgvlvkJf7 pic.twitter.com/7Lnp5TIbGA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 9, 2023