Gran movimiento comercial se registró la noche del 9 de noviembre del 2022 en Guayaquil luego de que el Gobierno retrasara el inicio del toque de queda en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.
Tras conocerse la modificación en el toque de queda, restaurantes, locales y centros comerciales informaron mediante redes sociales la ampliación de su horario. La respuesta de los ciudadanos fue inmediata, cientos de personas coparon los locales comerciales del puerto principal.
Los administradores de restaurantes y centros de diversión se mostraron conformes con esta nueva medida, pues las afectaciones económicas en la última semana son millonarias.
El sector turístico, al que pertenecen los negocios de ventas de alimentos y bebidas, en nueve días registró 40 millones de dólares en pérdidas, según la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.
Con la afluencia de la noche de este 9 de noviembre los propietarios de los negocios se mostraron más tranquilos y con grandes expectativas para continuar con la reactivación.
Además, en los exteriores de los centros comerciales de Guayaquil también se presenció una gran afluencia de personas. Un ambiente que tranquiliza al sector pues se acerca la temporada festiva en la que las ventas aumentan.
Este sector, de acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en nueve días perdió al menos 250 millones de dólares.
Asimismo, los actores del sector productivo piden que la medida se revise constantemente frente al avance del fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Esperan que el horario se vaya reduciendo hasta ser eliminada la medida.