En Guayaquil existe un protocolo para personas en riesgo de suicidio

Pese a que existe un protocolo para el tratamiento de personas en riesgo de suicidio en Guayaquil, las autoridades, en muchos casos, desconocen su contenido y no lo cumplen.

En el caso del joven venezolano que intentó quitarse la vida, no se habría cumplido el procedimiento. Situación que provocó angustia en su familia y riesgo en él al desconocer su paradero por varias horas.

Por más de 24 horas se desconocía el paradero del joven Carlos Montero de 18 años, a quien tras intentar suicidarse las autoridades lo dejaron ir sin contactar a su familia. Este caso generó nuevamente cuestionamientos sobre la correcta aplicación de un protocolo para personas en riesgo de suicidio.

En Guayaquil si existe un protocolo que tras simulacros se ha preparado para estos casos. Además, se busca elevarlo la ordenanza y, aunque eso aún no ocurre, debe cumplirse.

¿QUÉ DICE EL PROTOCOLO?

Este protocolo indica que una vez que surge la alerta la entidad más cercana, sea Policía, Autoridad de Tr{ansito Municipal (ATM), Policía Metropolitana o Bomberos, debe acudir y con estrategias que ya se han socializado pugnar por evitar que el sujeto quite su vida. Luego de ello se debe contactar a la familia e incluso debe ser llevado un hospital de la red pública de salud para ser evaluado.

Además, posterior al hecho se puede hacer el seguimiento en el Hospital de Neurociencias de la Junta de Beneficencia o en la Unidad de Salud Emocional Municipal.

«Esa persona que es responsabilidad del Estado tiene que ser precautelada y cuidada, porque es un peligro para su vida y para la de otros», enfatiza Gino Escobar, coordinador de la Unidad de Salud Emocional del Municipio de Guayaquil.

No obstante, en muchos caso como el del joven venezolano, los procedimientos no se aplicaron. Los expertos señalan que se debió realizar una evaluación médica y contactar a sus familiares pues alguien debe responsabilizarse de la vida de esta persona.

Ante ello, se enfatiza en que se debe fortalecerse la socialización del protocolo para que cada entidad tenga pleno conocimiento del tema.

Solo en la Unidad de Salud Emocional del Municipio de Guayaquil se ha atendido 327 casos por intento de suicidio en dos años.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video