Cerca de las 03:00 de este jueves 23 de marzo de 2023, una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica cubrió a Guayaquil. Las calles de la ciudad amanecieron inundadas. Los cantones Durán, Samborondón y Daule también han sentido los estragos del aguacero.
Se estima que al menos el 80% de la ciudad estaría inundada. Varios vehículos han quedado dañados en las vías, mientras otros esperan que el nivel del agua descienda para movilizarse.
La circulación quedó totalmente limitada en la Av, Juan Tanca Marengo debido al alto nivel de agua acumulada en la calle. Esta es una de las pocas vías que no suele inundarse en Guayaquil. El sector de la Alborada también se encuentra afectado.
Lea también:
- «Se llevó toda mi casa»: las lluvias arruinan a familias de Perú
- Tormentas eléctricas y lluvias se mantendrán en el país
A esta situación que atraviesa el Puerto Principal se suma el paro de transporte anunciado por el gremio de transportistas urbanos que se iniciará este jueves.
Desde la Alcaldía de Guayaquil se informó que han declarado en sesión permanente al COE Cantonal para atender las emergencias. «Los equipos de rescate de bomberos se encuentran ya en territorio», precisó la entidad en su cuenta de Twitter.
Además, las autoridades recomendaron a la ciudadanía no exponerse ante el panorama que se registra por las lluvias. Y solicitaron a la empresa privada que dispongan el teletrabajo o retrasen el inicio de la jornada laboral para permitir que las aguas retrocedan.
Las lluvias continuarán, según informe del Inamhi
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín a la 01:00 de este jueves, donde alertó que para las siguientes horas se esperan lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento en varias localidades de la región Litoral, así como estribaciones de la cordillera occidental y oriental.
Según informó el Inamhi, las provincias en las que continuarán las lluvias son Guayas, Santa Elena, Manabí y el perfil costanero. Además, detalló que las fuerzas de las lluvias se intensificarán entre el 21 y 24 de marzo. Y se retomará este escenario a partir del día 27.
- Costa: Se pronostican lluvias de mayor intensidad en el interior de la región.
- Galápagos: Se pronostican lluvias de variable intensidad al norte de las islas.
- Sierra: Las mayores intensidades se pueden generar en estribaciones de la cordillera oriental.
- Oriente: las precipitaciones se enfocarán en las estribaciones de cordillera, mayor énfasis en la zona norte.
También el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó que actualmente se registra un periodo de máximo aguaje que se extenderá hasta el 24 de marzo. Debido a las recientes lluvias, en las cuencas media y alta del río Guayas se ha producido un aumento del caudal y del nivel del agua.
Vigilancia nocturna 🌘l En la madrugada y primeras horas del jueves 23 de marzo, se presentarán lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento en el Litoral y estribaciones de cordillera . 🌧️⛈️
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) March 23, 2023
🔴Advertencia 14 Activa ante lluvias y tormentas.
⚠️Tome precauciones pic.twitter.com/pXdPAUcSv3
También en Teleamazonas:
ÚLTIMA HORA | Pablo Romero, extitular de la Senain, sale de la cárcel 4 de Quito. https://t.co/V4dmffR4jE pic.twitter.com/xCnehTRlZF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 23, 2023