Continúan los hechos de violencia en Guayaquil. Se registró la tarde de este martes 1 de noviembre de 2022 un tiroteo en el cantón Durán, en donde pistoleros fuertemente armados dispararon y asesinaron a dos policías que se movilizaban en un patrullero por el sector de María Piedad. Además se reportó que una mujer policía resultó herida de bala.
- Videos compartidos en redes sociales muestran a policías y delincuentes enfrentarse a tiros cerca del cementerio del sector.
#URGENTE | Se reportan fuertes enfrentamientos entre delincuentes y policías en #Durán pic.twitter.com/Z6zxaZR8lS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 1, 2022
Casi en simultáneo, delincuentes atacaron una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el suburbio de Guayaquil cerca de las 14:00. Dos policías que se encontraban en el recinto quedaron gravemente heridos.
Cámaras de seguridad de la zona registraron el momento en el que los atacantes llegan al lugar, se bajan velozmente del auto y disparan por varias ocasiones por la ventana y la puerta de la UPC. Luego huyen del lugar en el mismo vehículo.
Transeúntes y vecinos de la intersección de la calle 14 y Pedro Pablo Gómez acudieron a la ayuda y constataron las graves heridas de los policías. Servicios de emergencia trasladaron a las víctimas a los centros de salud más cercanos.
URGENTE
— Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) November 1, 2022
Hace poco: La UPC de la 14 y Pedro Pablo Gómez, suburbio de Guayaquil acaba de ser baleado. Atacantes llegaron y dispararon por más de 20 ocasiones. 2 policías quedaron gravemente heridos. @teleamazonasec pic.twitter.com/nsMkGY0Bu9
Terror desde la madrugada
Desde este 1 de noviembre, en horas de la madrugada, Guayaquil y Esmeraldas registraron más de doce atentados. Las ciudades vivieron momentos de terror que incluyeron las detonaciones de coches bomba, artefactos explosivos, asesinatos de oficiales de policía, amotinamientos y toma de rehenes en cárceles, todo en la misma mañana.
Ante los nuevos atentados, la Policía Nacional confirmó a las 16:00 el asesinato de tres policías: Sargento Hugo Dávila, Cabo Jimmy Sarango y Cabo Marlon Iza. La entidad no especificó en que circustancias murieron.
En la mañana, el Ministro del Interior Juan Zapata y el comandante de la Policía Fausto Salinas lamentaron la muerte de dos oficiales. Hasta el momento serían cinco los agentes policiales fallecidos en menos de 24 horas, además de los heridos.