Guayaquil y sus alrededores soportan cortes continuos y extendidos de energía. Para especialistas el problema no es solo por la sobrecarga de la época.
Desde la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y sus unidades de negocios sostienen que no es posible sostener una hoja de ruta a mediano y largo plazo si los administradores son removidos constantemente.
El exministro de Energía, Iván Rodríguez, ejemplifica un caso de un gerente que fue nombrado solo por 15 días pero se extiende en su cargo por más de tres meses lo que impide tener una planificación en el mediano plazo. Y así sucede en la Institución, por ejemplo, solo en la Unidad de Negocios de Guayaquil en en 30 meses se han ubicado a 4 administradores.
Lea también:
- Varios informes advirtieron la llegada de la crisis eléctrica
- ¿Qué pasará con la fusión de la CFN con BanEcuador?
Además, a este problema de inestabilidad en los cargos se suma la falta de expansión del servicio, según Rodríguez, quien asegura que los problemas no están en los transformadores, sino en las subestaciones.
También dice que el crecimiento de la demanda debe ir acompañado de una adecuada planificación de expansión , pero al no existir un plan para renovar las subestaciones ni cambiar equipos obsoletos los problemas se presentan.
Sin embargo, el director de operaciones de Cnel, Héctor García, discrepa con el criterio de Rodríguez y asegura que el problema de los apagones en la ciudad y sus alrededores no pasa por cargabilidad de las subestaciones; por el aumento de la demanda hubo el fallo y la des-conexión.
También en Teleamazonas
Así se realizará el juicio político al presidente Guillermo Lasso https://t.co/G7WmDIi0hZ pic.twitter.com/q63gqtVEId
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 10, 2023