Luego de 30 años en Guayaquil se registran temperaturas que pasan los 35 grados. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala que el escenario se mantendrá hasta el martes 19 de marzo del 2024.
El comercio informal es uno de los beneficiados por las altas temperaturas. En las calles se ofrece agua y jugos helados para combatir el calor. Lo mismo ocurre con la venta de artículos como ventiladores, llegando a vender hasta 50 en un día.
En el puerto principal los ciudadanos salen a las calles con botellas de agua en la mano y portando sombrillas y gorras para protegerse de la radiación. Segú el Inamhi este lunes 18 de marzo del 2024 se presentó la temperatura más alta de los últimos 30 años.
Lea también:
- Países de Europa en alerta por la llegada de la tercera ola de calor
- El Inamhi alerta de radiación ultravioleta alta y extremadamente alta desde el 12 hasta el 15 de marzo
Datos históricos señalan que temperaturas similares se presentaron en marzo de 1994. Carlos Naranjo, técnico del Inamhi, sostiene que antes de ese año incluso hubo valores más elevados en la temperatura.
El pasado sábado 16 de marzo, la ciudad alcanzó los 35,8 grados bajo sombra. Sin embargo, la sensación térmica es aún más elevada. Naranjo asegura que no hay una ola de calor en el país. Desde el Inamhi indican que las temperaturas altas se presentarán hasta el martes, 19 de marzo.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Alerta de radiación extrema en dos provincias de Ecuador este lunes 18 de marzo. Detalles y recomendaciones https://t.co/s19GO6PNPh pic.twitter.com/ExrfKgxOOk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 18, 2024