Desde la madrugada del 1 de enero del 2023 hasta este martes 3 las emergencias causadas por la manipluación de pirotecnia se incrementaron. En Guayaquil 17 ifantes de edad de entre 7 y 14 años llegaron heridos al Hospital Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, por mala manipulación de explosivos.
De los 17 niños, el 60% (10) registran heridas graves por las que han perdido sus dedos e incluso sus manos. Así lo informó Luis Zavala Aguilar médico de esa casa de salud.
El otro porcentaje de niños afectados registra traumas oculares causados por la flama de camaretas y otros tienen quemaduras de segundo y tercer grado, producto del uso de juegos pirotécnicos.
Aguilar explicó que, además de estas heridas, los niños tendrán fuertes traumas psicológicos por las pérdidas físicas. Por esa razón la casa de salud entrega acompañamiento tanto a pacientes como a familiares y representantes legales.
Con relación al año pasado, el médico sostuvo que la cifra de heridos se incrementó así como los daños.
Las desgracias ocurren en cuestión de segundos porque los menores desconocen del uso de estos artefactos, dijo Aguilar y recomendó a la ciudadanía evitar el uso indiscriminado de explosivos. “Una decisión de unos cuantos segundos pueden producir secuelas para toda la vida”, recalcó.
Esta cifra no es la definitiva, porque en otras casas de salud, públicas yprivadas, también recibieron niños con heridas causadas por explosivos. Un reporte preliminar asegurba que serían 30 menores afectados.
Mire también:
Profesoras voluntarias dan clases a niños en Hospital de Latacunga
Un especial sobre la provincia de Esmeraldas muestra lo que significaría la indiferencia y falta de oportunidades laborales entre otras problemáticashttps://t.co/gscRX1xSC7 pic.twitter.com/dIGWeblwKt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 3, 2023