Guatemala solicita ayuda internacional tras el ‘devastador’ paso de Eta


El gobierno de Guatemala, a través de su cancillería, instó a organismos internacionales para proporcionar apoyo por los destrozos causados por el ciclón Eta. Su paso dejó al menos 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 700.00 afectados por los deslaves e inundaciones.

Las localidades guatemaltecas de Alta Verapaz e Izabal, al norte, fueron las más afectadas. Sus habitantes presenciaron constantes deslizamientos de tierra y se reportan comunidades desaparecidas.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su pedido de ayuda al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala.  El objetivo es coordinar algún tipo de asistencia humanitaria internacional “requerida para atender las necesidades de la población afectada», explicó la entidad.

En tanto, el canciller Pedro Brolo dio a conocer su solicitud al gobierno de Estados Unidos para que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en el país permanezcan ahí y no sean deportados. Se estima que viven cerca de 2,7 millones de guatemaltecos, pero solo 400.000 tiene documentos para trabajar.

Guatemala, por su parte, declaró este miércoles el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos. El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos y desaparecidos y miles de afectados.

Fuente | Radio Francia Internacional/