Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron un total de 1 500 kilos de cocaína en un contenedor procedente de Puerto Bolívar, Ecuador, según confirmaron este lunes 29 de abril de 2024 fuentes oficiales.
La incautación tuvo lugar en el puerto denominado Quetzal en el sur de Guatemala, el domingo 28 de abril, en la costa al océano Pacífico, de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC).
El decomiso consta de 1.500 kilos de cocaína que se encontraban en un contenedor en el puerto, ubicado en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
Lea también
- Desmantelan laboratorio de procesamiento de droga en la frontera con Colombia
- Armada intercepta embarcación con tonelada y media de droga en Galápagos
Además, de acuerdo a la misma fuente, el cargamento total de cocaína está valorado en aproximadamente 20 millones de dólares, sin que se reportaran capturas durante la incautación. Las autoridades precisaron que el contenedor procedía de Ecuador.
Este es el segundo cargamento de droga que se incautó en Guatemala en menos de una semana. El 25 de abril las autoridades decomisaron en el otro extremo del país, en la costa al océano Atlántico, un total de 826 kilos de cocaína, valorados en nueve millones de dólares.
Durante lo que va del 2024, las fuerzas de seguridad han retenido 8.349 kilos de cocaína.
Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales que trafican cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos.
También en Teleamazonas
Continúa en Pastaza la búsqueda de tres víctimas de siniestro de helicóptero militar. ¿Quiénes son? https://t.co/VnEEPDSL00 pic.twitter.com/LvBYm7QXMY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 29, 2024