La polémica Ley para la Protección de la Vida y la Familia de Guatemala, la cual elevaba las penas por aborto y prohibía el matrimonio homosexual, será archivada. Así lo decidió este miércoles congreso del país, con 119 votos a favor, 15 en contra y 26 abstenciones.
De acuerdo con la cadena BBC, el presidente Alejandro Giammattei había advertido que vetaría la normativa al ser ‘anticonstitucional’ y dada la fuerte reacción social en contra que generó. Según la legislación, las mujeres que «se hayan provocado su propio aborto o hayan dado su consentimiento a otra persona para que lo lleve a cabo» enfrentaban un mínimo de cinco años de cárcel. No obstante, las sentencias podrían llegar hasta 50 años de prisión.
La ley fue presentada por primera vez en abril de 2017 por un grupo de congresistas autodenominados ‘ProVida’. Entre otras cosas también se prohibía expresamente “los matrimonios entre personas del mismo sexo», así como la enseñanza de «cualquier otra cosa que no sea que la heterosexualidad es lo normal» en las escuelas.
Las reacciones de grupos feministas y a favor de los Derechos sexuales llegaron al instante. Calificaron la ley como ‘demasiado fascista’. Con la decisión de archivar la normativa, Guatemala mantiene la penalización previa de hasta años de prisión por aborto, el cual es permitido sin sanción únicamente cuando está en peligro la vida de la madre. Sobre el matrimonio homosexual, la norma actual asegura que el matrimonio es la unión legal entre «un hombre y una mujer».
Fuente | BBC Mundo/Telesur