Una nueva caravana de migrantes proveniente de Centroamérica y países como Haití y Cuba, entre otros, podría intentar cruzar territorio guatemalteco rumbo a EE. UU. a finales de julio, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La institución dijo, a través de un comunicado de prensa, que ante la alerta sobre el posible desplazamiento masivo, “ya preparan el Plan de Atención y Protección al Migrante”.
Medidas de contención de la caravana
Además, agregó que el “Estado de Guatemala actuará de conformidad con la legislación vigente, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”.
El anuncio ocurre cuando Guatemala nuevamente está tomando medidas de contención para frenar el avance del COVID-19, entre ellas las aglomeraciones masivas, incluyendo las protestas.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prohibió el martes, las protestas y cualquier tipo de reunión masiva, argumentando que «alborotan» los contagios por coronavirus.
El periódico estatal Diario de Centro América citó que, de confirmarse la movilización masiva, se convocará a las diferentes instituciones que forman parte de la atención a dichas personas, para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos.
Mire también
#Guayaquil | Ciudadanos llegaron en horas de la madrugada a los centros de vacunación contra el #COVID19 https://t.co/zZLtWteMBa
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 16, 2021
La última caravana con la que Guatemala tuvo que lidiar fue a inicios de este año, durante su paso, autoridades migratorias reportaron el ingreso de unas 6.500 personas por la delegación de El Florido, 200 por Agua Caliente y 500 más a través del puesto El Corintio, en Izabal.
Migrantes provenientes de Centro América
Entonces la mayoría de los integrantes de la caravana provenía de Honduras y El Salvador, según reportó migración.
En esta ocasión las autoridades no descartan que también puedan darse flujos migratorios provenientes de otros lugares como Cuba y Haití, ambas islas viven actualmente unas de sus peores crisis sociopolíticas en décadas.
Estados Unidos por su parte se prepara ante la posibilidad de que cubanos y haitianos busquen llegar de manera irregular a sus puertos marítimos y ya ha emitido una alerta ante dicha posibilidad.